Los mejores consejos para practicar senderismo

Si eres una amante de las caminatas y te encanta disfrutar de la naturaleza realzando rutas por montañas y bosques, el senderismo se convertirá muy ponto en una de tus grandes pasiones. En Cal Pesolet tenemos la suerte de disponer de una ubicación privilegiada para practicar este tipo de deporte. Nuestra casa rural ecológica está situada a tan solo 150 metros del parque natural Cadí-Moixeró y de la Cerdaña.

De ahí que queramos ofrecerte los mejores consejos para practicar senderismo. Una actividad con la que disfrutarás al aire libre en compañía de los tuyos o solo. Una manera única de conocer la naturaleza y describir rutas de paseo que te dejarán boquiabierto. Si quieres saber más sobre estos útiles consejos, no dejes de leer el siguiente post. Vamos a ello. Ç

Consejos para practicar senderismo

Conocer previamente la ruta

Muchas veces creemos que no es necesario conocer la ruta que vamos a seguir durante nuestra escapada al bosque o a la montaña. Sin embargo no hay nada más alejado de la realidad. Si vas a practicar senderismo es muy importante que conozcas la ruta previamente. De esta manera sabrás más sobre su orografía y el nivel de dificultad que tiene. Por norma general podrás encontrar rutas adaptadas a todo tipo de usuarios. No solamente los grandes deportistas pueden disfrutar del aire libre. Las familias con niños o aquellas que van de viaje con los abuelos también tienen derecho a dar un bonito paseo por el bosque. De ahí que sea tan importante saber qué ruta vamos a hacer y asesorarnos previamente con ayuda de los expertos. Ellos sabrán indicarnos los niveles de dificultad que tienen y orientarnos hacia aquella que se adapte mejor a nuestro grupo.

No perder de vista el clima

Cuando se quiere salir a pasear en plena naturaleza es importante saber la temperatura con la que vamos a encontrarnos. De ahí que siempre debamos de tener presente el clima. Infórmate por lo menos un par de días antes de las condiciones meteorológicas previstas para saber si es el momento óptimo para practicar senderismo. De nada servirá que te decidas a realizar esta actividad si está cayendo agua a raudales. Si hay niebla y mucha lluvia tendremos una falta de visibilidad tan grande que no merecerá la pena salir. Lo mejor es decantarse por días relativamente soleados pero sin exceso de calor. Y llevar toda la equipación necesaria para sentirnos cómodos y poder realizar descansos periódicos durante nuestro recorrido.

Hacerte con un bastón de trekking

Este accesorio es sobre todo muy importante si vamos a transitar rutas con cambios de desnivel constante. De esta manera nos aseguraremos de que nuestras articulaciones estarán siempre en perfectas condiciones. Y de que nuestros tobillos y rodillas no van a sufrir. Con un bastón de trekking tus rutas pueden ser más duraderas pero sobre todo más cómodas y seguras. Además puedes encontrar modelos con una excelente relación calidad-precio en el mercado. Por ejemplo en tiendas especializadas o en grandes superficies tipo Decathlon. ¿Qué más se puede pedir?

Preparar la mochila

Siempre que realices una ruta es importante que lleves contigo una mochila que pese poco pero con un buen avituallamiento. De esta manera el recorrido será mucho más agradable y podrás disfrutar al máximo los periodos de descanso que vayáis a realizar en el campo. Es aconsejable que tu mochila tenga siempre los siguientes elementos:

  • Agua. Asegúrate de llevar por lo menos litro y medio. Si vas a una zona algo calurosa lo mejor es que te hagas con una cantimplora para que no se te quede muy caliente.
  • Barritas energéticas. Así podrás comer algo mientras realizas el descenso o el paseo. Si de repente te sientes cansado puedes comerte una de ellas para recuperar energías. Y encima ocupan muy poco espacio.
  • Algo de comida. Decántate por productos que no sean muy pesados y que puedas comer sin problemas en tu descanso.