La Travessa: senderismo en la Serra de Tramuntana

La Travessa es una de las mejores actividades ecodeportivas que pueden realizarse para disfrutar plenamente del entorno natural de Mallorca. Constituye por sí misma una de las mejores opciones para los amantes del senderismo puesto que recorre de lado a lado la Serra de Tramuntana, Patrimonio Mundial por la Unesco en 2010. Aunque existen varias rutas, una de las más seguidas es la que conecta Sant Elm, en el extremo occidental del norte de la isla, con Pollença, la famosa localidad portuaria del este. Sin embargo, hay tantas Travessas como caminantes. Todo es cuestión de una buena planificación.

 Cómo disfrutar de Sa Travessa

Sa Travessa puede disfrutarse de varias maneras, todo depende de que cada uno elija la que más le gusta. Algunos, por ejemplo, conciben La Travessa como una actividad deportiva. Cruzar más de 120 quilómetros a lo largo de terreno montañoso en pocos días es un reto estimulante para muchos aficionados al senderismo. Sólo se necesitará fuerza de voluntad y resistencia, aunque bien es cierto que, con la belleza del entorno, la exigencia del viaje se hace más llevadera.

Otros, en cambio, prefieren una Travessa más relajada, una oportunidad para disfrutar del hermoso paisaje del norte de la isla. Sin prisa pero sin pausa, el caminante puede disfrutar al mismo tiempo, del paisaje natural y del paisaje cultural. De hecho, en la Serra de Tramuntana están algunos de los más bellos pueblos de Mallorca. Estellencs, Banyalbufar, Deià, Esporles, Fornalutx o las más turísticas Pollença, Sóller y Valldemossa forman el collar de perlas de la Tramuntana. Generalmente, quienes optan por este modalidad de Travessa reservan siete días para llevarla a cabo.

 

El equipamiento necesario no se diferencia del empleado para otras actividades de senderismo: mochila, esterilla, las mudas necesarias, frontales, chubasquero, botiquín básico, comida y agua (necesaria en aquellas etapas donde no hay fuentes en el camino). Lo demás ya dependerá de cómo queremos vivir la experiencia de la Travessa. Algunos, por ejemplo, preferirán llevar los utensilios para acampar, mientras que otros querrán dormir en los diversos refugios diseminados a lo largo del recorrido. O, quién sabe, tal vez quieran pasar alguna noche en uno de los pueblos que jalonan la Tramuntana. Y es que uno de los aspectos más positivos de la Travessa es que ella misma nos permite decidir cómo queremos vivirla. Sólo es cuestión de decidirse. Y una vez escogida nuestra particular Travessa, ¡a caminar!

 

Información de la ruta Sa Travessa

Etapa: Andratx – Esporles

Datos Básicos de la ruta:

Llegada: Andratx

Recorrido: Esporles

Distancia / Duración: 29,36 km.  / 9  horas aprox.

Circular: No